jueves, 30 de agosto de 2007

LA VOZ FEMENINA - SOPRANO


La Soprano (sopra (lat): sobre, por encima de) es la voz femenina más aguda. También es sinónimo para la persona que canta con voz de soprano. La soprano tiene un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las sopranos suelen llevar la melodía.

Registro
Según el New Harvard Dictionary of Music , el registro vocal de la soprano va desde un do3 (el do central del piano) hasta un la4.
Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, la soprano ligera va de un re4 a un sol6, la soprano lírica va de un do4 a un re6, y la soprano dramática va de un la3 a un do#6.
Según una fuente no determinada (que no coincide con la bibliografía conocida, ni con las Wikipedias en otros idiomas), la soprano va desde un si2 hasta un si5. Probablemente este rango utiliza el estándar antiguo estadounidense, que consideraba que el do central era el do3, y no el do4, como se conoce actualmente en todo el mundo por convención.

En obras corales En general, cuando un compositor compone una parte para soprano, utiliza un registro más estrecho (más fácil de cantar): desde un mi4El saxo soprano es el mejor y es tocado por el saxofonista Vladimir Mego quien le dio un toque magistral al instrumento.



Sopranos más destacadas

Alicia Aguilar
Filippa Giordano
Elly Ameling
June Anderson
Arleen Augér
Isobel Baillie
Kathleen Battle
Hildegard Behrens
Erna Berger
Geraldine Farrar
Renée Fleming
Floor Jansen
Gundula Janowitz
Lotte Lehmann
Jenny Lind
Felicity Lott

Sopranos en la música popular
Christina Aguilera
Agnetha Fältskog
Whitney Houston
Monica Naranjo
Patti LaBelle
Rubi Ruby(canta música popular mexicana) [desconocida] -->
Yma Súmac (Perú)
Tarja Turunen
Emma Shapplin
Giorgia Fumanti
Regine Velasquez
Vanessa Amorosi
Filippa Giordano
Susana Zavaleta
Melissa Greene
Sarah Brightman

1 comentario:

katherine dijo...

gracias me sirvió de mucha ayuda